Cultura

¿Por qué China no ha tenido una segunda ola de coronavirus?

EurochinaBridge: China segunda ola de coronavirus

China fue el epicentro del inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, tras los primeros casos registrados en Wuhan en diciembre del 2019. 

Meses después, en marzo del 2020, el país asiático reportó, por primera vez en un día, que no se habían registrado casos de contagio desde el inicio del brote.

Hasta el 18 de marzo, en China había más de 81.100 casos confirmados y más de 3.200 decesos.

Y las buenas noticias han continuado. El pasado 9 de octubre, las autoridades sanitarias chinas aseguraron que, desde el 15 de agosto, no se registraban casos de contagio en el país. Sin embargo, en los últimos días se notificaron 12 casos positivos en la ciudad de Qingdao.

La mitad de esos casos de contagio son asintomáticos y tienen relación con un centro médico en el que tratan a personas que vienen del extranjero y dieron positivo para el virus en los controles de entrada.  Por tal motivo, las autoridades sanitarias de esta ciudad advirtieron que, por el temor a que se propague el virus, cerraron el hospital y realizarán pruebas gratuitas a los más de 9 millones de habitantes en los próximos cinco días. 

¿Ha mejorado?

Mientras el virus continúa esparciéndose por varios países del mundo y sumando muertes a su paso, China ha sabido controlar efectivamente la aparición de una posible ola de rebrote. Algunos científicos atribuyen tal éxito a las estrictas restricciones que se manejaron en ese país.

Para recordar cuáles fueron esas medidas es preciso volver unos meses atrás.

El Gobierno chino impuso medidas como el uso obligatorio de mascarillas, limitar el flujo de personas en la calle y cerrar establecimientos de hotelería y colegios. Además del cierre total de la provincia de Hubei (cuya capital es Wuhan) y la prohibición de la entrada de extranjeros al país, aunque tuvieran visa y permisos de residencia en regla.

Asimismo, Pekín anunció el desvío de varios vuelos internacionales para asegurar que los casos no fueran a aumentar en la ciudad y obligó a quienes aterrizaron allí a un confinamiento de 14 días en hoteles, medida que también aplicaba para Shanghái.

Por otro lado, China ha trabajado mucho en las labores de rastreo de contagios con aplicaciones de Alibaba Group y Tancent.

Estas medidas, el uso de la tecnología y la disciplina de los ciudadanos han hecho que esta potencia mundial haya podido ir recuperando su nivel de vida normal paulatinamente. 

eltiempo.es

Oficinas

Barcelona

Plaça Francesc Macià 7, Plt. 17 - 08029 Barcelona (España)

+34 930 130 214 | +34 690 669 903

gestion@eurochinabridge.com | eurochinabridge@163.com
WECHAT: sfabogados2016

© Copyright 2024 EurochinaBridge. Todos los derechos reservados.